domingo, 17 de mayo de 2009

Desde el campo de batalla: Elecciones universitarias en UPAO


La historia se vuelve a repetir, hace dos años pasó lo mismo. Una serie de alborotos se armaron dentro y fuera de las instalaciones de la famosa Universidad Privada Antenor Orrego. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: elecciones universitarias.


Desde las siete de la mañana de ayer, viernes 15 de mayo, una larga fila de estudiantes se extendía desde la puerta de entrada – ubicada frente a la Urbanización UPAO, a una cuadra de Plaza Vea- hasta antes del colegio Alexander Fleming en la Avenida América Sur. Era todo un batallón, los estudiantes trataban como siempre de aprovechar la distracción de algunos otros alumnos para meterse en la cola porque algún primo o amigo suyo estaba ahí. Y para colmo, todo el mundo que lucía chompas y casacas tuvo que sacárselas de inmediato porque el sol se asomaba alrededor de las nueve de la mañana.


El batallón ULD

A las diez de la mañana, mientras la larga mancha de universitarios aún seguía esperando su turno para entrar, surgió un cántico que retumbaba el unísono: “Vicia tu voto”. Ni siquiera las combis ni los micros hacían la suficiente bulla - ni con claxón- para superar a la entusiasta voz de los integrantes de Unión de Líderes para el Desarrollo (ULD). Como decía uno de ellos, quien no quiso identificarse: “somos pocos, pero somos”. Era cierto, ellos estaban decididos a acribillar a quien se les opusiere en su lucha contra “la corrupción”.

Un sujeto con casco de soldado gritaba y bailaba, algo exacerbado, declaraba a cada estudiante que veía en esa larga fila lo malo que harían si eligieran al partido rival; Integración Estudiantil para el Cambio Orreguiano (IECO). Carlos Franco, líder de la aguerrida agrupación, junto a otros estudiantes como Kevin Haro y ex estudiantes como Daniel Cabeza, egresado de la Escuela Profesional de Derecho, alzaron su voz apara defender lo que ellos creían que era correcto.

Un portavoz sujetaba su bocina y expresaba la indignación que sentía al observar miles de alumnos cual becerros en un establo. Por supuesto, ellos no integraban las listas de elección. Para ellos la democracia se daba si lograban que la mayoría de estudiantes viciaran su voto. Era sólo cuestión de tiempo para saber que partido quedaría como líder hasta las próximas elecciones. Muchas carpas estaban tendidas en el suelo justo al frente de la puerta de entrada. ¡La policía apareció! Las macanas y las pistolas no amedrentaron a los adalides de camiseta azul.


La trinchera IECO

Aún en el campo de batalla, mientras algunos simpatizantes de ULD conversaban con un público cada vez más confundido, la agrupación IECO emprendía también su lucha colocando sus carpas cerca de las de su rival. Desde el principio se sabía que solo existiría una lista para votación; esa era de IECO. ¿Favoritos o no favoritos? De todas formas la gente tendría dos opciones; o votar por ellos o simplemente “viciar el voto”.

Al contrario de ULD, los miembros de IECO sólo esperaban a que las elecciones acabasen. No hicieron ningún tipo de propaganda, ni publicidad, ni BTL (Below the Line), no trataron de convencer a nadie y no se desesperaron por ir a pelearse con sus oponentes; ellos sólo observaban todo y coreaban “Vota por IECO”, una frase tan simple que a decir verdad a muchos no los convencían fervientemente.


Los aliados JOE

A lo largo de estas tres semanas de tensión electoral en las aulas universitarias y afuera de ellas – en las carpas cerca de la pista- mucha gente se preguntaba qué era esa bandera verde estampada en ciertos postes de la avenida. La respuesta es muy sencilla; la aparición de un nuevo grupo activista estudiantil, quienes se hacen llamar Juventud Orreguiana para el Éxito. Ellos aparecen este año y al darse cuenta que luchan por la misma causa que defiende ULD, se unieron al partido. De manera circunstancial y con mucho furor ellos también cantan: “Vicia tu voto”.


¿Qué dicen los estudiantes?

No hay objeción para callar lo que uno piensa. Ante esta situación, muchos ni siquiera querían opinar; era solamente una regla más para obedecer dentro de la universidad. La multitud se dejó atraer más desde un principio por el escándalo que se produjo el Lunes 27 de abril del presente, cuando tres alumnos: Carlos Franco, Gabriel Muñoz y Daniel Cabeza fueron agredidos en la puerta principal de la universidad cuando la policía les cerro paso, negándoles de esa manera la muestra de una resolución por parte de la casa de estudios para poder postular en la lista.


Digamos que este fue el primer paso para detonar una bomba que estaba escondida desde aquel día en abril del 2007 cuando el mismo Carlos Franco junto a otros alumnos entraron hasta la Facultad de Medicina a declarar ciertas “verdades incómodas” para los dirigentes de la universidad.

Desde luego, es perverso e ilógico pensar que en una universidad privada, donde se supone pagas tu dinero y obtienes educación, se den este tipo de protestas. Desde luego, no se pide callar, pero es extraño que algunos estudiantes quienes huyen de universidades como la Nacional para librarse de las huelgas, tienen otra vez que observar en las mismas calles-fuera de la universidad- carpas con inscripciones que dicen: “Huelga de Hambre”.

¿Qué es lo que está pasando? Era muy notoria la cara de desidia de los estudiantes, mas bien diría “caras de fastidio ante tal innecesarias elecciones que al final de cuenta le hacen perder el tiempo a muchos y a otros solamente vacilarse de tal contradicción.

2 comentarios: